Participación Foro Combate a la Corrupción

Por invitación de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, participamos en el foro virtual especializado en combate a la corrupción que llevó a cabo el COPLADE, como parte de las actividades para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Presentación de diagnóstico por la titular de la SHFP, Lic. Rosina del Villar. Fuente: https://www.facebook.com/COPLADEBAJA

El foro se llevó a cabo el miércoles 26 de enero iniciando puntualmente a las 10:00 AM, por Zoom. La capacidad de la sala fue de 100 personas. El orden del día contó con bienvenida de parte de la Lic. Rosina del Villar, titular de la SHFP BC, y de la Lic. Brígida María Fernández Rubio, titular del COPLADE. Seguido de eso se expuso ante las personas asistentes los ejes transversales y temáticas con las que contará el PED, así como un breve diagnóstico de la situación actual en materia de combate a la corrupción. En un siguiente momento se abrió el espacio para la participación de la ciudadanía quienes contamos con 5 min para compartir nuestras propuestas.
Entre las personas que expusieron hubo representantes de: Centro educativo 16 de septiembre, Tierra Colectiva, A. C., Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA BC), Mtro. Michael Velázquez, Dr. Martin Vera Martínez (UABC), Comisión Estatal de Derechos Humanos, UNEME, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California, Ricardo Zurita (ex-consejero del Comité de Participación Ciudadana del SEA BC), entre otros.
La propuesta expuesta y enviada de parte de Vigilancia Ciudadana fue:

Perspectiva de género y participación ciudadana como ejes transversales del ejercicio anticorrupción de la actual administración estatal.

Propuesta de solución: implementar acciones específicas para transversalizar la perspectiva de género y la participación ciudadana en el ejercicio anticorrupción (prevención, detección de riesgos, formulación e implementación de soluciones, investigación y sanción):

  1. Generación y uso de datos desagregados que permitan identificar las afectaciones diferenciadas de los hechos de corrupción en hombres, mujeres y de manera interseccional.
  2. Espacios de cocreación para la elaboración e implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, donde la participación ciudadana sea efectiva y dinámica.
  3. Reactivación del Sistema Estatal Anticorrupción, Política Estatal Anticorrupción con perspectiva de género y participación ciudadana como ejes transversales.

Para todas las actividades se propone que la SHFP sea un ente dinamizador y el COPLADE como la instancia que convoque a la ciudadanía a mecanismos efectivos de participación.

Puede ser una imagen de 4 personas, pantalla y texto
Participación de Daniela Ramírez en el Foro, integrante de Vigilancia Ciudadana BC, A. C.

El foro concluyó a la 1 PM al no existir más participaciones ciudadanas. Reconocemos la importancia de llevar a cabo las actividades de forma virtual pero se identificó el limitante de la capacidad de la sala Zoom lo cual seguramente imposibilitó la participación de más personas.

Invitamos a que participen en el resto de foros así como en la consulta digital, recomendando revisar la información en la página de Facebook de COPLADE: https://www.facebook.com/COPLADEBAJA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *