Sectorial Transparencia Tijuana

El 21 de mayo 2021 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año del Subcomité Sectorial de Transparencia, Rendición de cuentas y combate a la corrupción, en la Biblioteca Pública Benito Juárez. La orden del día se centró en la presentación de una propuesta de reforma al Reglamento de Transparencia y Acceso a la información del municipio de Tijuana.

Foto grupal de la sesión ordinaria del 21 de mayo de 2021, Subcomité Sectorial Transparencia, Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción.

Este Subcomité es uno de 16 sectoriales a los que se convocó a la ciudadanía a formar parte para dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo del XXIII Ayuntamiento, esto a finales de febrero 2020, justo antes de iniciar la Jornada de Sana Distancia por la pandemia. El martes 10 de junio de 2020 se llevó a cabo la instalación del Subcomité Sectorial de Transparencia, Rendición de cuentas y combate a la corrupción de manera presencial, en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal. Desde Vigilancia asumimos la participación en dos de los 16 sectoriales, en otro siendo el de Iguldad de Género e Inclusión Social.
Cada Subcomité es coordinado por la dependencia que atiende la temática así como la o el regidor que preside la comisión relacionada. En el caso de Transparencia es la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento y la Regidora Mónica Vega de la Comsión que lleva el mismo nombre que el Subcomité. Este es el primer Ayuntamiento de Tijuana que cuenta tanto con este Subcomité así como con la Comisión de Regiduría.
Las sesiones que se llevaron a cabo durante 2020, con excepción de la sesión de instalación, fueron transmitidas en vivo por medio de la página de Facebook del Ayuntamiento.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Sesión de instalación del Subcomité Sectorial Transparencia, Rendición de cuentas y Combate a la Corrupción, 10 de junio de 2020.

Grabación de las transmisiones en vivo:
29 de julio 2020
4 de septiembre 2020
29 de octubre 2020
Las sesiones se retomaron el 21 de mayo de 2021 en sesión que no fue transmitida.

Presentación del proyecto RegidorMX Tijuana durante la sesión ordinaria del Subcomité Transparencia, Rendición de cuentas y Combate a la corrupción del 29 de octubre de 2020. Grabación disponible aquí.

Durante las reuniones se han expuestos interesantes temas:
* Página de seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, se les invita que la consulten aquí
* Portal de la Unidad de Transparencia y solicitudes de información a través de ella o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (click en los nombres)
* Proyecto de Código de Ética de las personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de la Sindicatura Municipal
* Proyecto de reforma al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública para el municipio de Tijuana, adecuando las definiciones de los sujetos obligados, entre otras precisiones. La reforma aún debe pasar por Comisiones para su posterior aprobación en Cabildo. El reglamento actual lo puedes consultar aquí.
Entre las organizaciones que participan en el Subcomité estamos Vigilancia Ciudadana, Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, A. C. y la Barra de Abogadas Lic María Sandoval de Zarco

Si bien la convocatoria a los Subcomités fue para personas que “están organizados en Asociaciones, Colegios, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y de investigación, organismos empresariales y de otras agrupaciones sociales, deportivas y culturales…”, en febrero 2020 existe la posibilidad de solicitar el ingreso en cualquier momento; también es relevante que las sesiones de este Subcomité y el de Cultura cuenten con la transmisión en vivo (el primero desde la página de Facebook del Ayuntamiento el segundo desde la página de la Regidora Edelmira Chamery por ejemplo la sesión del 21 de abril que se puede consultar aquí). Desde Vigilancia podemos atender o canalizar cualquier duda, propuesta, sugerencia o solicitud por medio de correo – contacto@vigilanciaciudadana.org.mx o a través de la página de Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *