La construcción de la PEA en BC – parte 1

La Política Estatal Anticorrupción (PEA) es un instrumento que se diseña y aprueba desde los Sistemas Estatales Anticorrupción, que tiene como objetivo guiar las acciones de las entidades en el combate a la corrupción de una manera articulada, con base en la Política Nacional Anticorrupción y atendiendo a un diagnóstico local para la definición de sus líneas de acción.
Recientemente se enteró a la población de Baja California que existía un proyecto de PEA el cual fue “presentado”, esto a través de los medios de comunicación locales. Ha resultado una noticia difícil de descifrar pues las diversas circunstancias por las que ha pasado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en 2020 y 2021. Es por esa razón que vemos la necesidad de aportar un contexto desde la sociedad civil sobre lo que sabemos.

Zeta como otros medios locales publicó sobre una reunión virtual de integrantes del CPC del SEA BC, el 21 de mayo 2021 donde se presentó el proyecto de PEA https://zetatijuana.com/2021/05/presentan-proyecto-de-politica-estatal-anticorrupcion-para-baja-california/
Días antes, el 18 de mayo 2021, publican este video en el perfil de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California de Twitter y Facebook, sin contexto, sin mayor información, invitando a participar en la construcción de la PEA.

En 2019 integrantes de diferente organizaciones así como ciudadanas y ciudadano libres, integraron la Red Estatal Anticorrupción BC, coordinada por Tierra Colectiva: Ciudadanía, Género y Medio Ambiente; Vigilancia Ciudadana se sumó a la Red cuyo objetivo era observar la consolidación y trabajo del SEA BC, en especial del CPC. En ese sentido participamos en foros de consulta que llevó a cabo el CPC a finales de 2019 y podemos decir sin duda alguna que no ha existido un espacio alguno, virtual, presencial, por correo, en algun portal, u otro canal de comunicación donde se exponga o mencione el contenido del proyecto de Política Estatal Anticorrupción de Baja California más allá de las prioridades y ejes estratégicos. La Política Estatal se debe basar en la Política Nacional por lo que contar con la cantidad de prioridades y el listado de los ejes estratégicos no es mayor información.
La nota que apareció en los medios de comunicación locales el 22 de mayo 2021 no contiene información del contenido del proyecto, hace referencia a que ponen a disposición la información para las y los candidatos a la gubernatura pero no a la ciudadanía, y el video que publicaron en redes sociales invita a la misma ciudadanía a participar.

2018
El 21 de febrero de 2019 la XXII Legislatura de Baja California designó a 5 personas como parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, para convocar y seleccionar a 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Después de concluido el proceso y de algunas controversias, el 12 de julio se tomó protesta a las 15 personas, 10 técnicas y 5 honoríficas, 11 hombres y 4 mujeres. Posterior a eso, el 9 de noviembre se designó al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA quien tomó protesta el día 13 del mismo mes. Así cierra el 2018, quedando pendiente la designación de la figura de Magistrado y Fiscal Anticorrupción.

2019
Un año después de la toma de protesta de las personas integrantes del CPC, concluyen su plazo tres quienes habían sido designados por tan solo 1 año. En ese entonces, el SESEA iniciaba el uso de una cuenta en Twitter. Uno de los primeros tweets en el perfil de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrrupción (SESEA) fue relativo a la PEA:

Como parte de la construcción de la PEA se llevaron a cabo “foros de consulta” los cuales deben tener como objetivo generar espacios donde la ciudadanía, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, academia, puedan aportar al conocimiento sobre el contexto local así como propuestas a las problemáticas identificadas. De lo que se tiene conocimiento es que durante 2019 se llevaron a cabo 3 foros en este sentido “Construyamos la Política Anticorrupción para Baja California”:

Imagen
1.- Lunes 4 de noviembre 2019, Universidad Xochicalco campus Mexicali

2.- Viernes 22 de noviembre 2019, Universidad Xochicalco campus Tijuana

3.- Lunes 2 de diciembre 2019, Universidad Xochicalco campus Ensenada

Las organizaciones arriba citadas estuvimos presentes en los tres foros, la experiencia fue que la participación de sociedad civil fue limitada, donde los Colegios de Abogados, Contadores, y estudiantes de la Universidad sede (Xochicalco) fueron los numerosos, así como personas que laboran en distintas dependencias de gobierno, lo cual no es representativo.
Otro insumo para la construcción de la PEA es una encuesta, misma anunciada con un solo tweet el 26 de noviembre 2019 y que aún se encuentra activa en la página web, aquí para conocerla y si son de Baja California responderla.

Capturas de pantalla de la encuesta que se puede consultar aquí.

Si bien los foros y encuesta son herramientas válidas para recopilar información de la ciudadanía en el proceso de la construcción de la PEA, que son actividades que se han realizado en otros estados (a la fecha son 15 las que se encuentran aprobadas), no hay evidencia que los ejercicios hayan sido representativos.
Existe un documento con la metodología aprobada en 2019 para la elaboración de la PEA se encuentra aquí donde se indica que también llevarían a cabo grupos focales, como parte del proceso.

Para mayor información les invito a que den lectura del Informe de actividades del Comité Coordinador del SEA BC 2018-2019, aquí. Así como el Informe Anual de labores del Comité Coordinador 2019-2020.
Cabe mencionar que los documentos aquí compartidos no se ubicaron fácilmente y lo presentado no es resultado de una investigación exhaustiva. Este espacio busca ser una presentación de la experiencia vivida desde sociedad civil en el proceso de construcción de la PEA BC.
En una segunda parte se abordará lo que se sabe del trabajo de la SESEA y el CPC durante 2020 y 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *