#PerfilesIdóneosYa

Nos sumamos al colectivo #PerfilesIdóneosYa en el llamado a las autoridades a completar las Comisiones de Selección y los Comités de Participación Ciudadana Nacional y Locales para avanzar en la Agenda Anticorrupción.

México, 26 de abril de 2020. Desde el Colectivo Perfiles Idóneos Ya, por las designaciones anticorrupción, hacemos un llamado a los Congresos Locales y al Senado de la República, encargados de nombrar las Comisiones de Selección (CS), y a estas últimas, responsables de designar los Comités de Participación Ciudadana (CPC), para que retomen y concluyan los procesos de designación de estas instancias.

Los Comités y Consejos de Participación Ciudadana son una pieza clave para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues son quienes tienen la misión de inocorporar la perspectiva ciudadana en la política anticorrupción, además de coordinar los esfuerzos con las instituciones que previenen, investigan y sancionan la corrupción. Por lo anterior, se vuelve fundamental que su conformación y relevo sea oportuno y garantice perfiles idóneos al frente de estas importantes responsabilidades públicas.

De manera general, existe poca claridad y falta de transparencia respecto a las convocatorias para las CS y CPC, puesto que la autoridad encargada de publicitarlas no lo hace en todos los casos, dificultando con ello el escrutinio público y seguimiento ciudadano. La información respecto a las CS y los CPC es difícil y en muchos casos imposible de obtener por no considerarlos sujetos obligados. Las páginas donde debería publicarse la información se encuentra en su mayoría caídas y las convocatorias generalmente están incompletas, incongruentes en las fechas de las etapas y no homologadas. Una vez que comienzan los procesos de designación, se da poca publicidad, sin pertinencia cultural y sin oportunidad de la información. Asimismo, los tiempos establecidos para su desahogo son acotados y no se definen mecanismos de participación.

De manera particular, en las diez entidades federativas que monitorea el Colectivo nos encontramos con la situación siguiente:

  • En Nuevo León es necesario formalizar la renuncia de las personas integranets del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y con ello iniciar el proceso para integrarlo de nuevo, de tal manera que esté concluido para el próximo junio y se emita la convocatoria para el Comité de Selección.
  • En Baja California, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa y Sonora está pendiente de designar una o más personas integrantes de la Comisión de Selección.
  • En Baja California, Michoacán, Sinaloa, Sonora, y en el caso nacional, falta designar a una o más personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Con este marco, desde el Colectivo Perfiles Idóneos Ya, hacemos un llamado a las personas tomadoras de decisión responsables de las designaciones de las Comisiones de Selección y Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción, nacionales y estatales, a que:

a. Homologuen el contenido de las convocatorias para conformar las CS y los CPC, respectivamente, basándose en el modelo propuesto por el Observatorio de Designaciones Públicas y/o en el Libro Blanco de la Comisión de Selección Nacional, que son el resultado de la recopilación de las mejores prácticas en el tema de designaciones.

b. Garanticen la transparencia y máxima publicidad de la información, la cual deberá difundirse de manera oportuna, completa, accesible y con pertinencia cultural.

c. Estandaricen la publicidad de la información sobre las convocatorias y de las decisiones alrededor de cada una de estas designaciones en la página web de la misma instancia en cada estado.

d. Las CS y los CPC, en su calidad de sujetos obligados, respondan y provean de información y rindan cuentas de su actuar.

e. Establezcan mecanismos efectivos de participación ciudadana en las distintas fases de los procesos de designación como órganos de acompañamiento y/o valoración de los perfiles, construcción participativa de las convocatorias y de los criterios de evaluación, espacios de formulación de preguntas para las entrevistas y casos prácticos, y vías para enviar información adicional y/u objetas candidaturas, entre otros.

f. Definan, desde el incio de los procesos de designación, criterios objetivos a partir de los cuales evalúen la idoneidad de los perfiles y sea el mérito, capacidad y trayectoria lo que se privilegie.

g. Funden y motiven las deciciones alrededor de cada uno de estos procesos de designación.

h. Adecuen las convocatorias respetando los principios de:

i. Certeza jurídica

ii. Máxima publicidad de la información

iii. Participación ciudadana

iv. Deliberación pública

v. Evaluación de los perfiles

vi. Valoración exhaustiva

vii. Fundamentos de las decisiones

viii. Pertinencia cultural

ix. Paridad de género

x. Méritos y capacidades, e

xi. Idoneidad de los perfiles

La conformación de las instancias ciudadanas anticorrupción con perfiles idóneos es fundamental para la prevención y el avance de una agenda integral anticorrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *