Ebrard y Velóz

Tan distintos pero tan parecidos.

Lo que a continuación se relata sucedió en el Distrito Federal durante el proceso electoral federal 2014-2015 para contextualizar la situación que actualmente se vive en Baja California en el proceso electoral local 2018-2019.

En abril del 2015 el Consejo del Instituto Nacional Electoral aprobó el listado de candidatos/as a las diputaciones federales por MR y RP de Movimiento Ciudadano donde Marcelo Luis Ebrard Casaubón ocupaba el 4to lugar de los RP.

Seguido de ello fueron presentados 3 recursos de apelación: Nueva Alianza, PVEM, Encuentro Social, y 2 recursos de revisión por 2 mujeres, una de ellas militante del PRD y otra en calidad de ciudadana, todos en contra de la aprobación del Consejo del INE de la candidatura de Ebrard.

El dictamen, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a finales de abril 2015, habla que los recursos de revisión de las 2 mujeres carecen de interés jurídico porque no era algo que les afectara; y fallan a favor (por mayoría de votos) de los recursos de apelación (de los 3 partidos políticos), anulando de esa manera la postulación de Ebrard a la posición de Diputación por RP de Movimiento Ciudadano.

Los recursos de apelación se basan en 3 puntos: a) que Ebrard participó en 2 convocatorias de manera simultánea – la del PRD y la de Movimiento Ciudadano, y aunque una empezó y cerró antes (PRD) que la otra (MC) hubo un momento en el que se empalmaron, violando el art. 227 de la Ley general (apartado 5 si no mal recuerdo); b) Ebrard NO cumplió con los requisitos marcados en la convocatoria, no presentó una solicitud en el tiempo y forma indicada; c) la aprobación de Ebrard como candidato, por parte del Comité del MC fue un día después que cerró la convocatoria cuando los lineamientos internos marcan que la aprobación debe ser inmediata y que ya estaba fuera del tiempo marcado de la convocatoria, la cual a su vez no mencionaba ninguna excepción a ningún punto de la misma.

La historia grosso modo es que: Ebrard se registra como precandidato a una candidatura en el PRD a inicios de febrero (cuando abre dicha convocatoria) y luego recibe una invitación del MC a ser precandidato “mediante la figura estatuaria denominada candidatura independiente”, el día 26 de febrero. El mismo 26 de febrero Ebrard renuncia al PRD. La convocatoria de MC para precandidaturas cierra también el 26. Al día siguiente, 27 de febrero, MC celebra las elecciones internas y se aprueba la participación de Ebrard como “candidato externo”. Ebrard menciona entonces que sólo participó en el proceso interno del PRD, no así en la del MC puesto que fue por invitación.

El fallo menciona que la convocatoria y lineamientos del MC no hablan de una “candidatura externa” que sea seleccionada FUERA de la convocatoria por lo que se establece que Ebrard en efecto participó en una convocatoria interna del MC, y de tal manera se prueba el ejercicio en 2 convocatorias simultáneas.

El fallo también queda a favor de los argumentos de que no se respetaron los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria.

Una de las magistradas que hizo un voto concurrente, delineó su dictámen personal en el que explica el por qué en efecto Ebrard viola el artículo 227 al participar en dos convocatorias simultáneas mas no en el que se hubiera incluido en el dictamen las otras dos causales puesto que al ser de lineamientos internos del MC los otros partidos carecen de legitimación e interés jurídico (esos puntos podrían haber sido expuestos por militantes de MC).

Así que entonces el asunto fue que se comprobó que Ebrard participó en 2 convocatorias de partidos diferentes, no coaligados, que se dieron de manera simultánea y el Consejo del INE “no vió”.

En el actual proceso electoral local 2018-2019, en Baja California, la participación de Jaime Cleofas Martínez Velóz ha sido muy pública y vale la pena analizarlo desde el contexto del caso Ebrard. Velóz participó en la convocatoria interna de MORENA para la candidatura de Alcaldía de Tijuana la cual tuvo como resultado la selección de otro precandidato, Arturo González Cruz. Dicho proceso interno si bien fue impugnado y causa de muchas notas periodísticas, existió. Posterior a la impugnación y en medio de un panorama electoral incierto, Velóz se registra el día 26 de marzo del 2019 como candidato a la Gubernatura del PRD. Si bien se pudiera considerar que no tuvo participación en un proceso interno simultáneo por ene tecnicalidades que simpatizantes quieran poner sobre la mesa, el dictamen del caso de Ebrard establece claramente la violación del artículo 227, sin necesidad de adentrarse con tecnicalidades.

Lo que este caso pueda decir de la contienda electoral actual es que el futuro del Estado quiere ser manejado por quienes gritan mucho y por quienes brillan por su ausencia.

Publicado originalmente el 26 de marzo del 2019 por Daniela Ramírez.