El próximo Plan de Desarrollo para México

El próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND) se encuentra en preparación y deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas por primera vez en la historia del país, después de la reforma política de 2014 que así lo establece. El PND es el documento rector que guía los trabajos, prioridades y presupuestos de la Administración Pública Federal.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador ha señalado que vienen trabajando en la elaboración del Plan Nacional Desarrollo desde al menos dos años atrás, en conjunto con personas expertas de diferentes disciplinas, no necesariamente adscritos a Morena. Sin embargo, no será hasta el 30 de abril cuando el Presidente deba presentar la propuesta de PND a la Cámara de Diputados, y ésta contará con un plazo de dos meses para su aprobación.

Esto significa, en términos burdos, que es perfectamente legal que el Gobierno de la República no tenga un plan de trabajo formal en sus primeros siete meses en funciones. Por supuesto, preparar un PND no es cosa sencilla, y en teoría se deben incorporar las contribuciones de la sociedad en su conjunto (ciudadanía, academia, organizaciones de la sociedad civil, empresas, etc.) a lo largo y ancho del país. En los últimos sexenios se han realizado diversos ejercicios de consultas y recuperación de las propuestas ciudadanas, y por lo pronto ya se ha iniciado el proceso para construir el PND 2019-2024 abriendo espacios de participación ciudadana durante marzo y abril.

Si tienes interés, este jueves hay un evento en Baja California en el marco de este proceso, aquí te dejamos los datos…

Plenaria y Foros Estatales en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Jueves 7 de marzo de 2019 en Mexicali, B.C.

9:30 am Sesión Plenaria

11:00 am Foros Estatales de manera simultánea en la misma sede, para el análisis de los tres ejes rectores:

EJE 1 – Justicia y Estado de Derecho

EJE 2 – Bienestar

EJE 3 – Desarrollo Económico

LUGAR:  Centro de Convenciones de CEART Mexicali, ubicado en Calzada de los Presidentes y Calle Ciudad Victoria s/n, Zona Rio Nuevo, 21120 Mexicali, B.C.

INFORMES: Secretaría del Trabajo y Prevención Social, (686) 904-5500 extensiones 5555 o 5506.

Como referencia, te compartimos un comparativo de las secciones de los PND´s de los últimos dos sexenios y de la pre-propuesta actual…. ¡Encuentra las diferencias!

Publicado originalmente el 4 de marzo del 2019 por Magaly Preciado.